Articles

COMO AMAGAR UNA PATADA Y GANAR METROS CUANDO QUEREMOS SALIR DE NUESTRO TERRITORIO Posted about 4 years ago

Photo: The Rugby Site

COMO AMAGAR UNA PATADA Y GANAR METROS CUANDO QUEREMOS SALIR DE NUESTRO TERRITORIO

Uno de los grandes problemas del rugby a nivel professional es el como salir del propio campo mediante una buena estrategia de salida. Los equipos hoy en día tienen un porcentaje de posesión de aproximadamente un 95%, lo cual significa que si no se logra salir hacia el campo rival de una manera efectiva, probablemente nos encontraremos bajo mucha presión defendiendo otra vez en nuestro propio terreno.

Generalmente los equipos utilizan el pie como una manera rápida y efectiva para salir de su territorio, ya que esto les permite en una jugada alejar la pelota del ingoal y liberar la presión a la que se está sometido al jugar en el terreno propio. Sin embargo, un equipo con buena defensa, pondrá jugadores en el fondo de cancha esperando la patada, lo cual significa que esta opción se convierta en algo menos atractivo para el equipo atacante.

Si es que la defensa espera una patada larga, seguramente formara dos o tres jugadores en el fondo de cancha para patear devuelta. Si la patada esperada es corta pero alta, probablemente esta vez los defensores se perfilen hacia la linea de touch de manera de proteger al receptor de la pelota e interferir en la carrera de los jugadores del equipo pateador.

Cada vez es más común ver equipos que buscan utilizar estrategias de salida distintas al solo uso del pie, de manera de sorprender a la defensa contraria y salir eficientemente. La primera fecha del torneo de las 6 naciones en el hemisferio norte y del super rugby en el hemisferio sur mostraron buenos ejemplos de salidas poco ortodoxas.

Una de las maneras más comunes de realizar una salida es mediante la “patada al cajón” ejecutada por el número 9. Este tipo de patada es de bajo riesgo, ya que la pelota es pateada alta y paralela a la línea de touch, dándole tiempo al equipo de subir a presionar y defender de manera adecuada.

El problema de este tipo de patada es que generalmente es de corta distancia (20 o 30 metros), por lo que si el equipo contrario logra recibirla limpiamente y con poca presión, se encontrara en buena posición para atacar entre la mitad de cancha y la línea de 22m del rival.

Durante los partidos del pasado fin de semana hubo claros ejemplos de equipos armando una salida con un tipo de formación, que para todo el mundo parecía una patada al cajón del número 9, para luego mover la pelota hacia el otro lado y salir jugando.

Veamos como funciona en detalle esta patada al cajón “falsa”. El primer ejemplo lo vemos en el partido entre los Blues y los Chiefs por el Super Rugby:

View it here

El número 9 de los Blues se posiciona y llama a dos forwards para que se ubiquen a un costado del ruck para formar la muralla protectora que le permitirá patear la pelota sin presión del rival.

Luego, en el minuto 24:53 cambia la posición de sus pies para luego pasar la pelota hacia el lado abierto. En este momento los Blues tienen exactamente el escenario que buscaban

El último defensor de los Chiefs se encuentra cerrado adentro de la línea de 15 metros y lo acompañan solo dos forwards. Esto hace que no exista mucha presión y que a los blues le sobren dos atacantes posicionados cerca de la línea de touch del lado izquierdo de la cancha. Con solo un par de pases se logra llevar la pelota hacia el abierto para que uno de los atacantes ejecute una patada que sale de la cancha solo a 10 metros del ingoal de los Chiefs.

En vez de los 20 – 30 metros de ganancia territorial que se espera de una patada al cajón, los blues obtuvieron 60 metros posicionándose en el campo rival y son ahora ellos los que presionan al rival.
La misma puesta en escena fue repetida en la apertura del seis naciones el sábado cuando se jugaba el partido entre Gales e Italia.

View it here

En este ejemplo la plataforma es un maul y no un ruck. La pelota lleva 10 segundos adentro del maul hasta que el medio scrum reserva Rhys Webb decide jugarla. Una vez más, el número nueve se perfila mirando hacia la línea de touch del lado ciego.

Cuando Webb decide jugar no solo hace un cambio dirección pasando la pelota hacia su izquierda sino que también cambia la velocidad en el juego. La imagen muestra claramente como a la defensa italiana le cuesta adaptarse a este nuevo ritmo:


Todo lo que tiene que hacer Gales es pasar la pelota cómodamente, ya que la defensa Azzurra queda condenada a flotar y desplazar hacia el lado sin poder avanzar para presionar el ataque.

La pelota llega al wing gales Josh Adams alrededor de la línea mitad de cancha y el equipo ahora se encuentra en una muy buena posición para seguir atacando, en vez de estar defendiendo después de haber pateado al cajón.

El último ejemplo se da en el partido del domingo entre Francia e Inglaterra en Paris. Este es a lo mejor aun más claro que los anteriores debido al Angulo de la cámara que permite ver las cosas de mejor manera:

View it here

Acá Inglaterra se encuentra posicionada en el campo de juego francés, sin embargo el medio scrum ingles Ben Youngs se perfila para una patada al cajón desde el ruck.

El angulo de la cámara permite apreciar como el posicionamiento de Youngs impacta en el movimiento los jugadores del fondo de cancha francés

El número 8 de Francia retrocede para recibir una patada alta, mientras el último defensor francés en el lado abierto empieza a rotar hacia el centro de cancha.

En este momento se genera espacio para una patada larga y cruzada hacia el lado abierto lo cual es muy bien aprovecha por el 10 de Inglaterra George Ford quien usa el pie poniendo a su equipo a solo algunos metros del ingoal francés.

Un poco de dedicación y análisis en detalle rinde grandes frutos!!! En vez de patear la pelota automáticamente como la mayoría de los equipos, los Blues, Gales e Inglaterra encontraron maneras de generar espacio en el lado “equivocado” de la cancha para jugar en ese minuto y la efectividad de la jugada significo que encontraron poca o nula presión de la defensa en la ejecución de esta.

Enter your email address to continue reading

We frequently post interesting articles and comment from our world class content providers so please provide us with your email address and we will notify you when new articles are available.

We'll also get in touch with various news and updates that we think will interest you. We promise to not spam, sell, or otherwise abuse your address (you can unsubscribe at any time).

See all TRS Español videos

Comments

comments powered by Disqus

Nick has worked as a rugby analyst and advisor to Graham Henry (1999-2002), Mike Ruddock (2004-2006) and latterly Stuart Lancaster (2011-2015). He also worked on the 2001 British & Irish Lions tour to Australia and produced his first rugby book with Graham Henry at the end of the tour. Since then, three more rugby books have followed, all of which of have either been nominated for, or won national sports book awards. The latest is a biography of Phil Larder, the first top Rugby League coach to successfully transfer over to Union. It is entitled “The Iron Curtain”. Nick has also written or contributed to four other books on literature and psychology. "He is currently writing articles for The Roar and The Rugby Site, and working as a strategy consultant to Stuart Lancaster and the Leinster coaching staff for their European matches."

Comments
Topic TRS Español
Applicable to Coaches  

Related articles

Why Super Rugby Pacific was right to drop ‘Dupont’s Law’ from SRP 2024

Super Rugby Pacific have dumped World Rugby’s “Dupont’s Law” for their 2024 competition. As Nick Bishop details using the recent Scotland v France 6N’s match they have good reason to.

Why the driving lineout is here to stay as a prime attacking platform

The driving lineout is fast becoming the most creative source of offensive thinking in the professional game. Using the recent Ireland vs France 6N game for some seminal illustrations, Nick Bishop explains how the attacking potential has come about.

How to attack wide – the Toulouse way!

The best attacking teams in the current era never take the apparent space they are offered on the edge without checking, or switching inside first.

Why defences need to adjust quickly to early-phase strikes

Whatever the pattern of defence, every player needs to be on the same page in terms of their attitudes and adjustments. Or as Nick Bishop, using the recent Leicester vs Saracens Premiership, highlights teams can get repeatedly ‘stung’ from the same play.

How to create early attacking options from the “21”

If your charges can learn to run one play exceptionally well, you will force opponents to adjust to it – and that will create opportunities elsewhere.
As Nick Bishop evidences in Racing 92’s match against fellow Top 14 side Toulon.