Articles

Los Pumas probarán nuevos jugadores contra Inglaterra Posted over 3 years ago

Default

Durante años el rugby argentino estuve esperando la oportunidad de entrar a una competencia de primer nivel, y finalmente, en 2012, todos los fanáticos de la ovalada en nuestro país pudimos al fin poder disfrutar y ver a Los Pumas jugando el extraordinario 4 Naciones (o rugby Championship).
Cual era históricamente uno de los grandes problemas de Los Pumas? El tiempo. La falta de tiempo.

Con sus jugadores diseminados por toda Europa, y la poca disponibilidad por parte de los clubes, usualmente el seleccionado se juntaba un lunes, un par de entrenamientos de defensa, un poco de organización de line y scrums, un par de patterns, captain ´s run y a la cancha!!

Si a esto le sumamos, que sólo se jugaban 6 test matchs por año, queda claro que no era el escenario ideal para que los Pumas sigan o puedan seguir creciendo.

Ya hace 4 años, los jugadores jóvenes destacados que juegan rugby amateur en Argentina, forman parte del PLAR (Plan de Alto Rendimiento), donde se entrenan y desarrollan en lo físico, en lo técnico y muchos de ellos juegan, bajo el nombre de PAMPAS, la VODACOM CUP, el torneo sudafricano en el cual participan los que no juegan el Super Rugby ni la Currie Cup.

Quizás un torneo de 3 nivel, pero q para los jóvenes jugadores argentinos es un salto grande con respecto a nuestro rugby local, por velocidad y dureza de la competición.

El objetivo? Que esos jugadores del ámbito local que no juegan en Europa, cuando tengan que dar el salto al rugby senior, estén un poco más preparados.
Por suerte. desde el año pasado el escenario cambio. De 6 partidos se pasaron a 12 por año, y de esos 6, la gran oportunidad de enfrentar a los 3 mejores equipos del mundo año a año.

Toda esta introducción sirve para entender donde está parado el rugby argentino.
Antes, antes la falta de partidos, esa difícil “probar” jóvenes. El calendario y el rugby internacional te exige resultados, y es difícil decir “no importa perder, evaluemos nuevos talentos”

Ahora es distinto.

Y ante el arreglo de la UAR con los clubes de Europa, que implica que ningún jugador con contrato en el viejo continente puede jugar la ventana de Junio si va luego a participar del RCH, ( es el momento del descanso del jugador), el mes de junio, y en este caso los dos test vs Inglaterra y luego Georgia, han pasado a ser para el equipo argentino EL MOMENTO de prueba para entrenadores y oportunidad de mostrarse y levantar la mano para algunos jugadores.

Por un lado, el head coach Santiago Phelan, ya anuncio 21 jugadores que a partir de Julio partirán hacia PENSACOLA, en los EEUU, donde el equipo argentino ya fue tres veces, y es el refugio donde por un lado se ponen a punto físicamente, sino que empiezan a hacer “bonding”, compartir, estar juntos, y todo sabemos que para que la cosa funcione dentro de la cancha, primero tiene que haber equipo afuera de ella.

Pero por el otro, para esta ventana de Junio, también dio un plantel de 28 jugadores, que tiene una mezcla de seniors y jóvenes promesas.

Enter your email address to continue reading

We frequently post interesting articles and comment from our world class content providers so please provide us with your email address and we will notify you when new articles are available.

We'll also get in touch with various news and updates that we think will interest you. We promise to not spam, sell, or otherwise abuse your address (you can unsubscribe at any time).

Comments

comments powered by Disqus

A former winger, Diego Albanese, amassed 55 caps for Los Pumas, representing them at three world cups. Diego played in France with FC Grenoble and the English Premiership with Gloucester and Leeds Tykes.

Comments
Topic News & Opinions
Applicable to Coaches  

Related articles

New Look Argentina Must Grow Up Fast

Diego Albanese looks at why the Argentinians need to focus on getting the basics right before adding South American flair.

El joven equipo argentino debe madurar rápidamente

Habíamos anticipado la semana pasada, que este 1er test contra Inglaterra, era una linda y exigente oportunidad para este joven equipo argentino… y vaya que lo fue!.

The Pumas will test out new players against England

The Rugby Site’s newest recruit says that Argentina’s forthcoming matches against Tom Wood’s England team will be the acid test of their development programme